La cuadrantectomía, es el término médico para denominar la extirpación de un cuarto de la mama.

La cuadrantectomía se recomienda en los casos en los que el tumor es de pequeño tamaño , lo que ocurre de un 10 a un 20% de los casos. El tejido extirpado es lo suficientemente reducido como para que se no se aprecie una diferencia significativa entre una mama operada y la que no ha sido sometida a cirugía.

La terapia conservadora del seno por medio de la cuadrantectomía ,es un componente valioso de cáncer de seno,con la misma sobrevida lograda con la mastectomía.

Una incisión adecuada debe permitir un buen acceso al sitio de lesión con mínima distorsión de la anatomía de la mama,conservando la simetría.

Para realizar la cuadrantectomía el cirujano hace una incisión directamente sobre el área que va hacer 

resecada.

ImagenImagen   

 

Antes de la intervención, es preciso realizar un estudio denominado estudio preoperatorio que consiste, generalmente, en un análisis de sangre y de coagulación, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.

La cirugía conservadora siempre se debe complementar con un tratamiento de radioterapia, con el objetivo de destruir las células tumorales que puedan quedar en la mama. En caso de que la paciente necesite tratamiento adyuvante con quimioterapia, la radioterapia puede ser necesario aplazarla.

La realización de esta cirugía, depende de una serie de factores como es la localización del tumor, el tamaño de las mamas, la estética tras la intervención, etc.  El cirujano, junto con el paciente, valorará esta posibilidad. 

La tendencia actual es que cada vez se emplee más la cirugía conservadora para el tratamiento del cáncer de mama.

Didio Martinez Mora.