El Sarcoma de Kaposi es una tumoración maligna de índole linfática, su apariencia son lesiones de color rojo azulado, de forma plana o elevada e irregular, también presenta sangrado por lesiones gastrointestinales, dificultad para respirar por la lesiones en los pulmones, como también hemoptisis.

Se dice que nantes de que se originara la epidemia del SIDA, el Sarcoma de Kaposi afectaba principalmente a hombres mayores, italianos y judíos, y se daba rara vez en mujeres con edades avanzadas y los tumores se desarrollaban lentamente, a diferencia de los pacientes con SIDA, ya que el cáncer puede desarrollarse rápidamente y puede comprometer la piel, pulmones, el tubo digestivo y otros órganos.

  Imagen

El Sarcoma de Kaposi se puede presentar en 4 formas epidemiológicas.

* La forma clásica: Afecta sobretodo a hombres, de más de 60 años, suele presentarse de forma cutánea, afectando sobre todo los miembros inferiores y a menudo no presenta dolor.

* La forma endémica: afecta también principalmente a hombres, en los de edad avanzada, se presenta muy parecido a la forma clásica, pero en jóvenes el cáncer es más agresivo, se presenta con lesiones multifocales, que a menudo implican las vísceras y afectan los ganglios linfáticos..

*La forma post trasplante: se originaba en paciente sometidos a trasplantes, como el de riñón, o a tratamientos inmunosupresores, como los que se siguen para evitar el rechazo.

*La asociada a VIH

Imagen

 

Tatiana Acuña