El cáncer es el conjunto de eventos conducentes a la aparición de la enfermedad neoplásica, la cual es todos los procesos vinculantes al cáncer.

Por lo cual se puede decir que en realidad hay dos tipos de cáncer conocidos que son :

Enfermedad neoplásica benigna y enfermedad neoplásica maligna.

En este tipo de enfermedades no hay una receta especifica para cada tipo de cancer ya que son muchas las caracteristicas de la enfermedad en si misma y cada enfermedad se debe diagnosticar y tratar diferente.

Oncología es pues el estudio de las enfermedades neoplásicas malignas y enfermedades neoplásicas benignas.

Las enfermedades neoplasicas tienen que ver con el comportamiento de las celulas de diferentes tejidos de los diferentes órganos mas que todo al producirse la division de las células, sabemos que las células se estan dividiendo constantemente, cuando hay un daño celular o una celula de las cuales resultaron de una division de  nucleo presenta una anomalia, ésta automaticamente se destruye por lo  cual se empiezan a dar irregularidades. Las células cancerosas tienen forma diferente o bien el nucleo mas grande o mas pequeño, o el tamaño total de la celula puede ser mas grande también.

Generalmente se multiplican mucho mas rápido porque no tienen un mecanismo de control de crecimiento.

Hay diferentes tipos de cáncer dependiendo del país donde se desarrollan, por ejemplo, el cáncer mas frecuente en Costa Rica es el de piel.

Hay cáncer invasivo: que se extiende a los tejidos vecinos.

Y hay cáncer de metástasis que se extiende hacia órganos alejados del tejido que se da por vía hematológica o por vía linfática.

Existen 4  fases de la evolución del cancer:

1 Hiperplasia:  Aumento en la cantidad de las células.

Por ejemplo mesquinos o diviesos

2 Displasia: Aumento en la cantidad y el tamaño de las células.

3 Carcinoma in Situ, en la cantidad, el tamaño y se pierde la estratificación.

4 Cáncer invasor o metastásico.

 

Leonardo Fabio Montero Alvarado.