Los radiofarmacos son utilizados en medicina nuclear y son tambien conocidos como radiotrazadores , estan formados por un farmaco transportador y un isotopo radioactivo, por su forma  farmaceutica ,cantidad y calidad puden ser administrados en los seres humanos con fines  diagnosticos o terapeuticos, los cuales se aplican en muchas formas una  de las mas utilizadas es por via intravenosa.Una vez que el radiofarmaco esta dentro del organismo se distribuye por diferentes organos cada radiofarmaco tiene un rango de de dosis recomendado para cada una de lasindicaciones clinicas autorizadas.

Un radiofarmaco consta  de dos partes bien diferenciadas :

–  Molécula de soporte: Es la que se une al radionucleico y que condiciona la ruta metabólica del radiofarmaco dentro del organismo.

– Radio nucleido: Emite radiación que permite la detección externa del radiofarmaco y la valoración del proceso estudiado.

El tecnesio es un isotopo de los mas utilizados en las  pruebas nucleares, también hay otros como el talio 201 el cual se utiliza para pruebas de estrés cardíaco, y algunos otros ejemplos son el yodo 131, galio 67, indio 111 y yodo 123 entre otros.

Una vez que los radiofarmacos entran al organismo viajan al órgano y empiezan a interactuar con este.

La radiación de radiofármacos no daña las células que crecen a un ritmo normal. Puede, sin embargo, destruir las células de crecimiento rápido. Dado que la mayoría de las células cancerosas crecen muy rápidamente, la radioterapia se utiliza frecuentemente para destruir los tumores cancerosos.

La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Algunos ejemplos de exploraciones son:

  • Gammagrafía renal: se utiliza para examinar la morfología y función de los riñones con el fin de detectar cualquier anomalía, como infecciones u obstrucción del flujo urinario.
  • Gammagrafía de tiroides: se utiliza para evaluar la morfología y función tiroideas, especialmente en el hipotiroidismo.
  • Gammagrafía ósea: se utiliza para evaluar enfermedades de los huesos y articulaciones, ya sean de origen tumoral, inflamatorio, degenerativo,traumatológico, metobolico o vascular.
  • Gammagrafía con Galio-67 (Ga-67): se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y absceso.
  • Centellograma Tiroideo con Tecnecio 99 (Ga-67): Se utiliza para localizar nódulos en la tiroides e identificar el mejor tratamiento (esto lo determina el médico)
  • Centellograma Tiroideo con Yodo 131 o Captacion tiroidea: Se utiliza para descubrir mal funcionamiento de la tiroides, generalmente hipertiroidismo, el cual es tratado con Dosis de yodo 131 (menores a 30 mCI)
  • Dosis Ablativa de Yodo 131: Es utilizada para destruir las células cancerosas remanentes después de la extirpación de la tiroides.
  • Rastreo Corporal con Yodo 131: Se utiliza para saber si la dosis ablativa aplicada ha sido efectiva en un 100%, de lo contrario debe darse una nueva dosis.

 

SARAY ROCHA