Es el CA de mama que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:

El carcinoma ductal , que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los canceres son de este tipo.

El carcinoma lobulillar , comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

  • El carcinoma ductal: Es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
  • El carcinoma lobulillar: Es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.

El cáncer de mama puede ser invasivo o no.( Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama.) (No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario.)

Causas (factores de riesgo)

Edad y género: Edad avanzada < 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.

Antecedentes familiares de cáncer de mama: Existe un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si la persona tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, la persona tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.

Síntomas: 

           Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y   generalmente no duelen.

Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.

Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y verse como pus.

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

1. Dolor óseo

2. Dolor o molestia en las mamas

3. Úlceras cutáneas

4. Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)

 5. Perdida de peso.

Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:

1. RESONANCIA MAGNÉTICA DE LAS MAMAS.

2. ECOGRAFIA DE LAS MAMAS.

3. BIOPSIA DE MAMA.

4. TAC

5. MAMOGRAFIA.

6. PET

7. BIOPSIA DE GANGLIO LINFÁTICO.

   TRATAMIENTO PARA CA DE MAMA:

1. Fármacos quimioterapeuticos para destruir las células cancerosas.

2. Radioterapia para destruir el tejido canceroso.

3. Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomia para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomia para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.

Didio Martinez Mora