La próstata es una glándula sexual  se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen .Su tamaño es semejante al de una nuez el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar, ser afroamericano y algunos cambios genéticos.

Algunas de las causas principales son:

Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales.

Factores hormonales: Varias estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata

Factores ambientales: Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia.

Agentes infecciosos: Se ha considerado que los agentes infecciosos  son transmitidos por vía sexual .

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular

Tratamientos: Existen muchos tipos de tratamientos:

Cirugía. Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor.

– Prostatectomía retropúbica. La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.

– Prostatectomía perineal. La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano.

Radioterapia. Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica

  • -Tratamiento interno (mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo). Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extraído no deja ningún tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.
  • -Tratamiento externo (aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas). Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas (5 días a la semana), consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica.

Terapia hormonal. La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

 

 

Saray Rocha Coto.